Tecnopolítica, municipalismo y radicalización democrática

Hace a penas dos semanas que publicamos el libro colectivo (editado por Laura Roth, Antonio Calleja y Arnau Monterde) Ciudades Democráticas: La revuelta municipalista en el ciclo post-15M. Soy autor de uno de los capítulos titulado “Tecnopolítica, municipalismo y radicalización democrática” que recoge algunas de las ideas, prácticas, estrategias y desarrollos de dos años y medio de trabajo en el Ajuntament de Barcelona. Una perspectiva filosófico-política sobre la tecnología, la tecnocracia y la democracia en la era del capitalismo cognitivo y los comunes digitales.

Descarga “Tecnopolítica, municipalismo y radicalización democrática”

Resumen: En un asalto institucional dominado por una política del discurso, del relato y la identificación social, la dimensión técnica y tecnológica del municipalismo se ha mantenido en un segundo plano. Sin embargo, las instituciones, gobernadas por una tecnocracia conservadora y una externalización técnica de servicios e infraestructuras, han desvelado un profundo anclaje y resistencia del poder político en su corporalidad técnica. Paralelamente el capitalismo cognitivo y su última expansión en la forma de capitalismo de plataforma (Google, Facebook, Uber, AirBnB, Amazon, etc.) determina un contexto de mercado y de reorganización del territorio y del cuerpo social que choca frontalmente con las aspiraciones municipalistas. Es aquí donde se abre una brecha de profundas vulnerabilidades y agresiones que pone a la democracia participativa en el centro del tablero político: la necesidad de democratizar la tecnología que gobierna nuestras vidas e instituciones y de reconocer la dimensión técnica de esta democratización. En este contexto el proyecto Decidim opera como modelo de desarrollo colaborativo público-común de infraestructuras digitales para la democracia participativa. Una interfaz estratégica en la lucha tecnopolítica municipalista cuyos logros y métodos han permitido: a) democratizar políticas públicas, planes estratégicos, etc. b) la re-apropiación de esta infraestructura por parte de movimientos sociales, cooperativas y asociaciones comunitarias, c) definir un marco de tecnopolíticas públicas.

Palabras clave: Tecnopolítica, municipalismo, democracia, capitalismo cognitivo, digitalización, innovación social, tecnocracia, comunes digitales, software libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .