Infografía: guía ilustrada del parto normal

En este entrada presentamos un poster sobre el parto normal, una infografía que recoge los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el desarrollo de un parto sin complicaciones (que no sea un embarazo de riesgo, ni parto inducido, ni prematuro, etc.) y en un hospital normal. Lo elaboramos Violeta y yo para ordenar todos los acontecimientos en torno al parto, saberes, preferencias y protocolos que rodean un evento tan maravilloso como complejo e institucionalizado.

Infografía o guía ilustrada, paso a paso, de un parto normal.
Infografía, poster, guía ilustrada para el parto normal, paso a paso. Fisiología, contracciones, hormonas, recomendaciones, etc.

La infografía está pensada para imprimir en A2 o en A1, funciona bien en blanco y negro, y a algunas personas les ha resultado útil tenerla en casa los meses antes del parto para ir memorizando y familiarizándose con los conceptos y acontecimientos que van a vivir. Puedes descargarla en PDF, PNG o modificarla y adaptarla editando el fichero SVG con programas como Inkscape.

Decía Kant en tu célebre ensayo Qué es la ilustración que:

La pereza y la cobardía son causa de que una tan gran parte de los seres humanos continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela; también lo son que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc., etc., así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar [y si me lo cubre la seguridad social menos aún!]: ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso.

Nunca fue tan cierta esta afirmación como en las formas en las que nos hemos dejado tutelar por la sanidad pública en el tema del parto. Todos los saberes, toda la autonomía de las mujeres en la gestión del parto, todos los vínculos y redes sociales que se construían al rededor de este acontecimiento, la capacidad de autogestión de la reproducción biológica ha desaparecido casi completamente de nuestra disponibildad y está casi exclusivamente confinada entre los muros de los hospitales, distribuído y disciplinado entre matronas, ginecólogos, y procedimientos administrativos.

Gracias a iniciativas como El Parto es Nuestro , diferentes grupos de apoyo mútuo, el esfuerzo de mucha gente (dentro y fuera de las instituciones sanitarias), y gracias al espíritu de un conocimiento libre que nos haga más autónomas y responsables, más capaces de autogestionar nuestras vidas, cada vez vamos avanzando en hacer del parto una experiencia propia, una espacio de autogobierno y una re-apropiación de la vida. Esta guía no busca más que contribuir modestamente en esta línea. No sustituye ningún conocimiento, ni prácticas, ni saberes y no debe ser usado en ningún caso como una guía médica o como una fuente fiable de conocimiento. Es simplemente un mapa imperfecto que puede ayudar a ordenar y ensamblar información que debes buscar en guías autorizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .